jueves, 6 de marzo de 2008

Que es la Neumatica.

El aire presenta connotaciones muy importantes desde el punto de vista de su utilizacion.Desde su necesidad para la vida (el ser Humano,sin saberlo, llena en sus pulmones el compresor mas antiguo de la historia, capaz de bombear 100 litros de aire por minuto con una presion entre 0,02 y 0,08 bar) hasta contener olas en el mar o impedir el congelamiento de agua por burbujeo.

En a antiguedad, los griegos, en su busqueda de la verdad, fueron cautivados por cuatro elementos que se presentan con relativa continuidad y abundancia, estos eran: el agua, el fuego, el aire y la tierra.

De estos cuatro elementos, uno en particular, el aire, poseia por su naturaleza vollatil y presencia transparente, la mas fina expresion de la materia, que en otras densidades o estados constituia ademas los otros elementos.Era casi el alma.En griego, el vocablo que significa es PNEUMA y en consecuencia la tecnica que utiliza el aire como vehiculo para transmitir energia se llama NEUMATICA.

El conocimiento y la aplicacion delaire comprimido tomo consistencia a partir de la segundo mitad del iglo XVII, cuando el estudio de los gases es objetivo de cientificos como:Torricelli, Pascal, Mariotte, Boyle, Gay Lussac, etc.

A parir de los griegos, el aire se uso de muy diveras formas.En algunos casos , tal como se presenta en la naturaleza, o sea en movimiento.La navegacion a vela, fue quizas la mas antigua forma de aprovechamiento de la energia mecanica,permitiendo en algunos casos mover moliendas y en otros bombear caudales importantes de agua unos metros por encima del nivel del mar en el que estan aperando.

Algunos de los sucesos mas notables acaecidos en el avance del uso del aire comprimido:

1500 A.C.________Fuelle de mano y de pie. ________ Fundicion no ferrosa.
1688 ________ Maquina de embolos. ________ Papín.
1762 ________Cilindro soplante. ________ John Smeaton.
1776 ________Prototipo compresor. _______ John Wilkison.
1857 ________Perforacion tunel Mont Cenis.
1869 ________Freno de aire para FFCC ________ Westinghouse.
1888 ________Red de distribucion de aire en Paris.
________Distribucion neumatica de correspondencia en Paris.

Las investigaciones en el campo de las aplicaciones del aire comprimido no han terminado todavia.Los robots, la manipulacion , los automatas programables y otras diversas prestaciones no han hecho perder nada el atractivo de la NEUMATICA en la nueva generacion tegnologica.

Los sectores industriales como : alimentacion, ensamblaje y manipualcion , sistemas robotizados o industrias de procesos continuos, son automatizados, en gran parte NEUMATICAMENTE,permitiendo una serie de ventajas:
  • Elasticidad,puesto que puede ser almacenada en recipientes una vez comprimido.
  • No posee caracteristicas explosivas,aun habiendo sido comprimido.
  • La velocidad de los actuadores es elevada(1m/s).
  • Los cambios de temperatura no altera sus prestaciones.
  • Es una tecnica limpia.
  • Su coste no es elevado.
  • Simplifica enormemente la mecanica.

La NEUMATICA es una tegnologia imprenccindible como interface de potencia entre la electronica de mando y el trabajo a desarrollar.

  • POST RELACIONADOS:
  1. Que puede hacer la neumatica por ti.
  2. Propiedades del aire comprimido.


Copyright ©2007-2008 [Electro Neumatica]. Reservados todos los derechos.

Formulario de contacto

No hay comentarios: